¿Una biblioteca en la nube?


Imagen

 

Las bibliotecas de todo el mundo dependen cada vez más de la tecnología para apoyar sus servicios y actividades estratégicas. El experto Marshall Breeding, reconocido como uno de los consultores, analistas y autores más importantes en temas de tecnologías para bibliotecas, expondrá el próximo jueves 8 de agosto a las 4:00 p.m. en la BLAA, los riesgos y oportunidades que enfrentan las bibliotecas en relación a la computación en nube y los datos abiertos, así como el futuro de los sistemas ILS (Information Library System) en el actual cambio tecnológico.

Por citar un ejemplo: en 2012 la Biblioteca Luis Ángel Arango recibió al día alrededor de 5.000 visitantes, mientras su Biblioteca Virtual superó los 50.000 usuarios. Cifras que contextualizan una tendencia común en todo el mundo: las bibliotecas están pasando de lo impreso a lo electrónico, de lo físico a lo virtual.

En este sentido y como lo afirma Breeding en su blog, Library Technology Guides, en este momento las bibliotecas deben y necesitan implementar y mejorar sus herramientas tecnológicas, presentar sus colecciones en diferentes formatos y propiciar para sus usuarios distintas posibilidades de acceder e interactuar con el conocimiento.

Una nueva generación de plataformas de servicios digitales para bibliotecas está emergiendo, diseñada para proporcionar un apoyo integral para la gestión y el acceso de todos los formatos de materiales de la biblioteca: impresos, electrónicos y digitales. Estos nuevos sistemas implican una modernización de las arquitecturas orientadas a servicios, con un mayor desarrollo del concepto de “software como servicio” o de otros modelos basados en la “nube”.

En palabras de Breeding “una variedad de tendencias y desarrollos están en juego con el potencial de ofrecer nuevas oportunidades para las bibliotecas. La creación de servicios de “discovery = descubrimiento” moderniza la forma en que las bibliotecas ofrecen acceso a sus colecciones y amplía el alcance de la búsqueda para incluir artículos de investigación y otros recursos con una fuerte atención a los conceptos de redes sociales. Sistemas de código abierto de automatización de bibliotecas, como ABCD, Koha o Evergreen presentan un desafío de los modelos de negocios y prácticas de desarrollo relacionados con el software propietario, quienes deben reducir sus márgenes de ganancia para competir, permitiendo que muchas bibliotecas accedan a tecnologías de automatización más avanzadas de lo que realmente les sería posible”. 

 

Sobre el conferencista

El Dr. Marshall Breeding es un consultor independiente, autor y analista experto en tecnologías bibliotecarias. Su columna mensual Bibliotecario de Sistemas es publicada en la revista Computadores en bibliotecas, es editor del boletín Bibliotecas Inteligentes de la American Library Association (ALA), y autor de nueve informes sobre Tecnología Bibliotecaria de ALA. Su último libro, Cloud Computing for Libraries [Computación en la nube para bibliotecas], publicado en 2012, analiza tendencias en la automatización de las bibliotecas, la adquisición de software y productos de servicios en la nube. Desde 1985 hasta 2012, ocupó diversos puestos en el sistema de bibliotecas de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, incluido el cargo de Director de Tecnologías Innovadoras y de Investigación.

 

¿Qué es el ciclo de conferencias Contexto Digital?

Contexto Digital es una serie de encuentros con expertos nacionales e internacionales en las distintas líneas de desarrollo del ámbito digital que están relacionadas con la labor cultural. La metodología incluye conferencias, debates y mesas redondas abiertas al público general, así como encuentros especiales entre los expertos y las instituciones y agentes culturales locales, que propicien espacios de diálogo y generen sinergias e iniciativas de colaboración.

 

Más información sobre la conferencia

Para mayor información consulte la presentación “Actuales y futuras tendencias en tecnologías para unidades de información: una perspectiva internacional” de Marshall Breeding durante el I Congreso Internacional de Innovación Tecnológica INNOVATICS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s