Bibliotecas públicas, las. Crisis, oportunidades y desafíos


9789871305735

 

 

Juan José Fuentes Romero

Buenos Aires, Alfagrama 2013
300 páginas
ISBN 978-987-1305-73-5

 

 

La crisis que actualmente está incidiendo sobre la mayoría de los países occidentales tiene un fuerte contenido económico, pero también aparece con caracteres y notas sociológicos, culturales y, en no menor medida, políticos. Podríamos decir que estamos viviendo una crisis global, tanto por el alcance de sus componentes internos como por la extensión geográfica sobre la que se está desarrollando. Hablar de crisis, cuando nos estamos refiriendo a las bibliotecas públicas, supone esencialmente hacer frente a fenómenos tales como carencias presupuestarías que afectan al personal de estos centros, a sus edificios, instalaciones v mantenimiento, a la continuidad de sus colecciones de materiales, a los servicios que proporcionan a los usuarios. El objetivo esencial de este trabajo es el estudio de la crisis desde la perspectiva de su influencia sobre la biblioteca pública y sobre todos y cada uno de sus componentes. La obra propone analizar la biblioteca pública dentro de este entorno de crisis; analizar la interrelación entre crisis y biblioteca pública y los efectos de la actuación de la biblioteca sobre los diversos colectivos sociales, teniendo especialmente en cuenta a los más deprimidos; estudiar la influencia que las nuevas tecnologías ejercen sobre las bibliotecas públicas en estos tiempos de crisis, y extraer, a lo largo de todo el trabajo, conclusiones oportunas de índole práctica que permitan su aplicación en las bibliotecas. Lo que pretendemos es configurar un corpus de buenas prácticas, de actuaciones adecuadas que, desde los diversos entornos estudiados, permitan a las bibliotecas públicas mejorar sus objetivos, su labor y modos de actuación y, en definitiva, hacer que estos centros puedan salir de la crisis incluso de manera positiva y mejorando sus vías de acción. Este estudio va dirigido a los profesionales de las bibliotecas y, en no menor medida, a los gestores públicos encargados de ellas: resulta más que evidente que es en manos de dichos gestores públicos que se encuentran las claves básicas para el desarrollo de las bibliotecas.

2 pensamientos en “Bibliotecas públicas, las. Crisis, oportunidades y desafíos

  1. Las bibliotecas son un bien común y en estos tiempos de crisis los políticos atacan y dejan de lado.
    Una biblioteca pública nos da la posibilidad a todo el mundo, sea de la clase social que sea, poder disponer de pequeñas joyas, que de otra manera no sería posible.
    Saludos

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo contigo Cristina, las bibliotecas son centros de información,documentación y de adquisición de conocimiento abierto a todos, sin distingo de clase, religión raza, etc. Lamentablemente la clase política mundial deja de lado asuntos como las políticas de mejoramiento de estos servicios, destinando fondos a asuntos quizás más banales y fútiles.

      Es un mal que padecemos los bibliotecarios casi que universalmente……

      Gran Abrazo y besos desde Caracas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s