Qué debe tener la página de crédito de un libro?


Por :

Por norma consuetudinaria, cada libro tiene una página de crédito o página legal, y es aquella que solemos encontrar en la página 6 de cualquier libro. Esta página de créditos reúne datos relativos al copyright del autor y de la editorial, como también el ISBN, depósito legal y la reserva de derechos.

 

¿Qué es la página de créditos de un libro?

La página de créditos es la página compuesta por informaciones que identifican a quienes han intervenido en la creación, edición, producción y publicación de una obra, sea impresa o digital, como también por datos relativos a la identificación de la obra.

Anteriormente he mencionado que es una norma consuetudinaria y es porque no existe en España una regulación legal específica que obligue a incorporar esta página dentro de un libro. Tampoco hay una pauta estricta de lo que debe contener o no esta página de créditos, aunque las editoriales y los escritores que autopublican suelen utilizar unos estándares que se repiten título a título.

Como rezan los contratos, a modo enunciativo pero no limitativo…

 

¿Qué información debe contener la página de créditos?

1. Copyright: es un sistema que regula la propiedad intelectual y el derecho de autor. Empleado en los países anglosajones, para las obras en castellano comenzó a utilizarse a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Significa que cualquier persona y/o entidad que se encuentre al lado del símbolo © posee los derechos patrimoniales o económicos exclusivos sobre dicha obra.

Lo más habitual es encontrar dos © en la página de créditos de los libros: el del autor y el de la casa editora, precedido o seguido del año de publicación.

© Juan Pérez Gómez, 2013
© Ediciones CMYK, 2013

 

En las obras extranjeras que han sido traducidas también podemos encontrar un tercer copyright, que corresponde al traductor. E incluso se puede incorporar © del prólogo, de la presentación, etc. (más habitual en obras de dominio público).

© Paula Nauta Grande, por la traducción
© Gabriel Infante Forte, por el prólogo
© Bibiana Martos Ponce, por las anotaciones

 

Si es un libro ilustrado también aparecerá el © del ilustrador, el fotógrafo, cartógrafo, etc.; es decir, cualquier otro profesional que han aportado su trabajo en el contenido del libro.

© Tiago González Arteaga, por las ilustraciones
© Estudio Tveo, por las fotografías

 

2. ISBN (International Standard Book Number): es el código numérico de 13 cifras (antes era de 10 cifras) que se usa con fines estadísticos y comerciales para identificar un libro. La obtención de un ISBN para un libro no es obligatorio (lo fue hasta 2009 en España, pero ya no) aunque sí es un requisito previo para la realizar el depósito legal. Para las publicaciones periódicas se utiliza el ISSN (International Standard Serial Number) y para las publicaciones oficiales del Estado el NIPO (Número de Identificación de Publicaciones Oficiales).(*)

 

3. Depósito legal: consiste en la obligación de depositar las obras en una institución de carácter público y se rige por la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal. No sólo aplica a las obras impresas sino también a las digitales y es obligatorio, a excepción de los libros impresos bajo demanda (hay más excepciones pero me remito a las que nos interesan ahora).

“Están obligadas a llevarlo publicaciones de todo tipo reproducidas en cualquier clase de soporte y destinadas por cualquier procedimiento a su distribución o comunicación pública, sea esta gratuita u onerosa, entre las que se incluyen, entre otros, los libros y folletos, estén o no destinados a la venta, revistas, partituras, cromos, mapas, documentos sonoros y audiovisuales, documentos electrónicos y sitios web”. (1) —¿Alguien hace depósito legal de una página web y de cada una de sus actualizaciones?—.

Por ley, el depósito legal debe figurar en la misma página que el ISBN y en el caso de las publicaciones periódicas en la mancheta (donde aparece el staff).

 

4. Aviso legal o reserva de derechos: es el párrafo donde se explicita que al reproducir total o parcial la obra esto puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

 

5. Pie editorial: consta de los datos de la casa editorial. En la página de créditos se incluyen el nombre de la editorial, el domicilio social, a veces un teléfono de contacto y en la actualidad también la página web y dirección de correo electrónico.

 

6. Pie de imprenta: conformado por los datos de la imprenta, en el caso del libro impreso, indicar dónde se ha realizado la impresión y debe ir en castellano e inglés:

Impreso por Impresiones Gráficas RGB
Calle de las Imágenes, 342 –  08001 Barcelona
info@igrgb.es – www.igrgb.es
Impreso en España – Printed in Spain

 

7. Título y editor original: en el caso de obras extranjeras traducidas al castellano se incluye el título del libro en su idioma original y a veces también el editor de esta obra. Las editoriales que publican libros bajo la modalidad de coedición suelen estar obligadas por contrato con el coeditor a incluir esta información en la página de crédito del libro en castellano.

 Título original: The Woman Who Found Her Face
© MakeUp Editions, Londres, 2012

 

8. Ediciones y reimpresiones: es un dato que puede obviarse sin problemas, pero las editoriales prefieren ponerlo cuando realizan varias ediciones y reimpresiones de un libro porque es muestra de éxito de la obra, de que se ha vendido bien.

1ª edición: abril 2011
1ª reimpresión: enero 2012
2ª reimpresión: agosto 2012
3ª reimpresión: febrero 2013
4ª reimpresión: junio 2013
2ª edición: noviembre 2013

 

Si hay muchas ediciones, lo más aconsejable es mencionar la fecha de la primera y de la última.

© Ediciones CMYK
2001, 2013

 

9. Colaboradores: no tienen derecho patrimonial sobre la obra aunque muchas editoriales también incluyen al diseñador gráfico que realizó la cubierta, a los coordinadores, al maquetador, corrector, etc.

Diseño y composición: Carola Díaz Repetto
Fotografía de cubierta: Ignacio González Garro
Coordinación de la colección: Manuela Sáenz Pernoz
Corrección: TxT Soluciones Editoriales

 

10. Staff: esta parte de la página de créditos es exclusiva de las publicaciones periódicas, donde se indican los cargos y los nombre de las personas que intervienen en su creación, producción y publicación de la revista. De esta forma, aquí se encuentra de forma detallada los directores, editores, coordinadores, el consejo académico, el comité editorial (ver ejemplo en la imagen del final).

 

11. Mención a instituciones, entidades y/o empresas: que han financiado la publicación mediante subvención, apadrinamiento, patrocinio, cooperación, etc. o aquellas instituciones con las que la publicación tiene algún tipo de relación o pertenece. Puede ser una línea de texto o una página entera, en el caso de libros producidos mediante crowdfunding e incluir un imagotipo de la institución patrocinadora. En el caso de las publicaciones oficiales las instituciones públicas tienen la obligación de identificarse (Real Decreto 1465/1999).

Esta publicación está cofinanciada por el
Fondo Europeo de Publicaciones Científicas

 

12. Información gráfica: en algunas publicaciones, mayormente libros ilustrados y relacionados con el diseño, se ha comenzado a incorporar información sobre la tipografía utilizada en el libro.

Tipografías utilizadas: familias Sabon y Syntax

 

13. Catalogación: algunos libros también incluyen la catalogación que el sistema bibliotecario hace del libro. Esta información es especialmente relevante en publicaciones científicas, académicas y aquellas que son de consulta permanente, ya que facilitan su ubicación en las bases de datos.

 

Ver ejemplo en la siguiente imagen:

Image

 

Página de créditos del libro Gestión de proyectos editoriales (FCE, 2005) y de la publicación periódica Páginas de Guarda (Editoras del Calderón, Nº5, otoño de 2008).

 

Para ampliar todos y cada uno de los conceptos sugiero una lectura detallada del artículo (1) Cómo entender la página de créditos de un libro, escrito por Pascual Barberán Molina para Autores Científico-Técnicos y Académicos (ACTA). Un documento imprescindible para comprender el por qué de cada elemento de la páginas de créditos.

 

 

 

4 pensamientos en “Qué debe tener la página de crédito de un libro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s