Premiata Fornería Marconi


La Premiata Forneria Marconi (PFM) es una banda italiana de rock progresivo que alcanzó un alto nivel de popularidad en la década de 1970, con gran éxito en los rankings británicos y estadounidenses. A pesar de ser contemporánea de bandas como Banco del Mutuo Soccorso, Area, Perigeo, y Le Orme, la Premiata Forneria Marconi fue la única banda italiana de rock progresivo que obtuvo éxito fuera de su país de origen. Sus influencias musicales vienen de bandas como Genesis, y los comienzos de King Crimson, pero manteniendo un alto nivel de originalidad y distinción junto con un cálido sonido mediterráneo.

La historia de Premiata Forneria Marconi comienza durante la década del ’60 con la formación del grupo I Quelli, integrado por Teo Teocoli, Franz Di Cioccio en la batería, Flavio Premoli en los teclados, Franco Mussida en la guitarra y Giorgio Piazza en el bajo.

En 1970, Teo Teocoli abandona al grupo, también Di Cioccio lo hace por algunos meses para tocar con el grupo Equipe 84. A finales de 1970 Cioccio, Mussida, Premoli y Piazza junto a Mauro Pagani forman la Premiata Forneria Marconi. El nombre lo tomaron de la panadería en cuyo sótano ensayaban. Una de las paredes ostentaba el título que había obtenido a principios del Siglo XX: “premiada panadería Marconi”. El debut del grupo se lleva a cabo en 1971 en el Teatro Lírico de Milano abriéndole el show a Yes en su primera gira por Italia. Este importante debut atrajo la atención del público y de la crítica. En ese mismo año, editan su primer álbum llamado “Storia Di Un Minuto” con el sello Número Uno. El grupo sigue creciendo musicalmente y son invitados a abrir los conciertos de Deep Purple y Procol Harum, logrando realizar su primera gira por 16 ciudades de Italia. En el año 1972 sale editado su disco “Per un amico”, pero la fama mundial no llegaría hasta el año 1973 cuando es editado en Inglaterra a cargo del sello Manticore el álbum “Photos of Ghosts”, versión en inglés de su disco “Per un amico”. En “Photos of Ghosts”, Pete Sinfield, el poeta de King Crimson, se encarga de adaptar la letra de las canciones.

Franco Mamone, manager del grupo, le da a Emerson, Lake & Palmer la cinta del disco y es Greg Lake quien se interesa por el grupo y viaja a Roma a escucharlos en vivo. Gracias al éxito de este álbum entran a los charts tanto de los Estados Unidos como del Reino Unido. En marzo de 1973 comienza su primera gira por el Reino Unido y por Europa. En Agosto de ese mismo año, Patrick Djivas, del grupo Area, reemplaza en el bajo a Piazza para grabar su cuarto disco llamado “L’isola di niente”, disco que al año siguiente se editaría en Inglaterra nuevamente en el sello Manticore y con el nombre “The World Became The World”. Logran así su segunda gira por Europa y el Reino Unido para abrir los conciertos de la banda Ten Years After, y también su primera gira americana: se presentan en Canadá y en los Estados Unidos abriendo los conciertos de bandas como Santana y The Beach Boys, entre otros. Esta gira le significó a la banda un gran aumento de su popularidad, lo cual le permitió editar su primer disco en vivo, llamado “Live in USA”, aunque también conocido como Cook, inmortalizándose de esta manera su gira por los Estados Unidos. Al año siguiente, en 1975 editaría “Chocolate Kings”, disco que sería boicoteado en los Estados Unidos debido al abierto apoyo de la banda a la causa palestina. Al salir “Jet Lag” en 1977, su sonido se inclina al jazz rock, que tanto sedujo a los músicos de rock progresivo de esos tiempos. Posteriormente, la banda editaría varios trabajos que supondrían una gran controversia, ya que los antiguos fanáticos de la banda, que estaban más orientados hacia el rock progresivo, recriminaban el nuevo sonido, más “comercial” y menos progresivo, que adquirió la banda a partir de su disco Passpartù, editado en 1978, y que se mantendría hasta el año 2005, en que tendría lugar el lanzamiento de su decimoquinto disco de estudio: “Dracula (Ópera Rock)”, disco que sería banda sonora de la ópera rock homónima dirigida por el argentino Alfredo Rodríguez Arias. La obra escénica es uno de los musicales más costosos en la historia del viejo continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s