Las Enseñanzas Del Zen


 

BodhidharmaPride

Las enseñanzas verbales

 

Todas las enseñanzas verbales sirven para curar enfermedades. Al haber diferentes clases de enfermedades, también hay distintos remedios. De ahí, que algunas veces se diga que Buda existe; y otras, que no existe. Las palabras verdaderas son aquellas que curan la enfermedad; si el remedio consigue curar, las palabras son verdaderas. Si no consigue curar la enfermedad, las palabras son falsas. Las palabras verdaderas son falsas si crean conceptos. Las palabras falsas son verdaderas, si disuelven la confusión de los seres sensibles.

Puesto que la enfermedad es irreal; sólo existe, una medicina irreal para curarla.

Pai-chang (720-814)

13 pensamientos en “Las Enseñanzas Del Zen

  1. Me encantó este fragmento porque da para pensar acerca de la actitud mental, el poder de la fe -cualquier fe- y la sugestión.

    Pululan por ahí textos que ponderan el poder de la palabra. Pero hay que cuidarse de creer que curarse es una simple cuestión de fe. He conocido alguna persona que, en su inocencia, dejó en manos de Dios la curación de una grave enfermedad de franca base orgánica.

    En Psicoanálisis conceptualizan y distinguen entre “palabra vacía” y “palabra plena”. Y alguna clase de síntoma podría cambiar ante la palabra que lo “toca”, que lo nombra (claro que ésto sólo estando en terapia, haciendo un trabajo muy concienzudo sobre uno mismo y acompañados de un buen profesional).

    La frase final “Puesto que la enfermedad es irreal; sólo existe, una medicina irreal para curarla” debemos cuidarnos de no sacarla de contexto, y definir a qué le vamos a llamar real-irreal.

    Saludos! Gracias por pasar por mi blog!

    Me gusta

  2. La ciencia dice que estamos predispuestos genéticamente para contraer ciertas enfermedades. Yo digo que es la vida que vivimos la que nos predispone a ellas. Inconscientemente escogemos estar enfermos para evadir. Nos enfermamos cuando nos desconectamos de la energía vital. De allí lo que dices que la enfermedad es irreal. Osea que es creada por tu imaginación. Si claro se traduce en sintomas odiosos que son muy reales pero se originan en tu mente. Eso es lo que creo hasta ahora y leer comentarios como el tuyo me ayudan a corroborarlo. Muy bueno tu blog!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s