Las Bibliotecas Públicas del Gobierno de Navarra cuentan con su propia aplicación para dispositivos móviles


1807885

El Servicio de Bibliotecas ha impulsado también un nuevo boletín informativo electrónico

El Servicio de Bibliotecas del Gobierno foral ha diseñado una nueva aplicación (app) gratuita desarrollada para dispositivos móviles (smartphones y tablets), con la que se puede acceder a los servicios e información de las Bibliotecas Públicas de Navarra. También ha puesto en marcha recientemente un boletín informativo electrónico que recoge todas las actividades organizadas por el citado Servicio y por las 93 bibliotecas públicas.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el técnico del Servicio de Bibliotecas Fernando Ross han comparecido en rueda de prensa para presentar ambas iniciativas. Ross ha precisado que, “conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías, desde el Servicio de Bibliotecas vimos la necesidad de disponer de una app que permitiera a dar a conocer a los ciudadanos las bibliotecas y los servicios que ofrecen”. Sánchez de Muniáin ha expuesto que la aplicación para móviles “permite tener toda la información de toda la red de bibliotecas al alcance de los móviles con un sólo clic” y ha esperado que “este nuevo servicio anime todavía más a que los ciudadanos se acerquen a las bibliotecas y lean más todavía”.

Esta nueva aplicación es compatible con dispositivos Android e IOS (Apple) se ofrece en castellano y en euskera y proporciona información común a todas las bibliotecas (noticias, calendario de actividades de promoción de la lectura, localización de las bibliotecas, etc.) así como de los servicios que ofertan las bibliotecas de manera independiente. Una vez que el usuario selecciona la biblioteca que desea, la aplicación muestra un panel que le da acceso al catálogo (OPAC), que ofrece la posibilidad de buscar libros, renovar préstamos y hacer reservas de documentos; a las actividades de cada biblioteca (cuentacuentos, clubes de lectura, novedades, lecturas recomendadas etc.), información sobre la dirección y horario de la biblioteca, consulta de su ubicación exacta en un mapa, etc. Los sistemas de geoposicionamiento incorporados permiten también obtener información muy útil para encontrar la biblioteca pública más cercana. La aplicación se completa con un sistema de notificaciones que actúa como alerta que informa sobre las últimas novedades y servicios ofrecidos.

La app gratuita está ya disponible en las tiendas oficiales (Apple Store y Google Play). En breve también se creará la versión para dispositivos Windows Phone). Con esta aplicación, las bibliotecas de Navarra amplían su presencia en nuevas tecnologías, hasta ahora disponible a través de la web y de las redes sociales, y ahora también por vía telefónica. El boletín informativo de las bibliotecas El boletín informativo de las Bibliotecas de Navarra es una iniciativa puesta en marcha recientemente por el Servicio de Bibliotecas para informar sobre la actividad y los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas a los ciudadanos a través de un boletín electrónico difundido mediante el correo electrónico. Los boletines electrónicos son publicaciones periódicas que se envían por email a través de Internet de forma masiva y que tratan sobre uno o varios temas de interés para sus audiencias. Contienen principalmente información corporativa, invitación a eventos, promociones, encuestas, notificaciones, noticias, etc. El boletín de las Bibliotecas de Navarra pretende ser una herramienta de comunicación e información sobre las actividades de las bibliotecas y las organizadas por el Servicio que vienen recogidas en la pagina web, y que principalmente se agrupan en tres grandes apartados: noticias, actividades culturales y recomendaciones de lectura. El contenido del boletín viene pues delimitado por los propios contenidos de la web del Servicio de Bibliotecas en el portal navarra.es y alerta e informa periódicamente a los usuarios sobre las novedades informativas que se han publicado en esta página. Se publica con carácter mensual y es enviado durante la última semana de cada mes. Inicialmente, como paso previo a su distribución, se elaboró una pequeña base de datos con las direcciones de instituciones culturales que pueden ser consumidores potenciales de la información contenida en él. Una vez puesto en marcha, se ha ampliado la base de datos de destinatarios con todos aquellos usuarios de las bibliotecas que expresamente han dado su autorización, así como con aquellos que se registran en el apartado específico de ‘suscripción al boletín’ en el portal navarra.es. Actualmente lo reciben unos 400 destinatarios. El boletín es creado, gestionado y difundido a través del Servicio de Bibliotecas, utilizando los medios técnicos y tecnológicos de que dispone el Departamento.

Fuente: 20 Minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s