Ibrahim Maalouf


Imagen

Ibrahim nace en una familia de intelectuales y artistas: hijo del trompetista Nassim Maalouf y de la pianista Nada Maalouf, sobrino del escritor Amin Maalouf, nieto de Rushdi Maalouf, periodista, poeta y musicólogo. Ibrahim Maalouf es el único trompetista en el mundo que interpreta música árabe con una trompeta muy especial de cuatro tonos, inventada por su padre en los años sesenta. Gana premios en los concursos de trompeta clásica más importantes del mundo. En julio de 2010, se le otorga la Victoire de la Révélation Instrumentale del año (premio Frank Ténot) en las “Victoires du Jazz” en Juan-les-Pins, Francia.

Huyó con su familia en plena guerra civil libanesa y creció en un barrio de las afueras de París con sus padres y su hermana Layla de dos años mayor que él. Allí hace sus estudios hasta los 17 años y obtiene un bachillerato científico especializado en matemáticas en el instituto Geoffroy-Saint-Hilaire de Etampes (departamento: Essonne).

Comienza sus estudios de trompeta a los 7 años con su padre Nassim Maalouf, antiguo alumno de Maurice André en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París. Luego, su padre le enseña también la técnica clásica, el repertorio barroco, clásico, moderno, contemporáneo y la música clásica árabe además del arte de la improvisación y de los modos árabes. En efecto, su padre es el inventor de la trompeta de microtonos llamada de “ cuartos de tono” que permite interpretar los makams, la antigua música tradicional árabe. Otra particularidad, Ibrahim empezó a tocar la trompeta pícolo muy joven. Desde los 9 años acompaña a su padre a dúo por Europa y por el Oriente Medio con un repertorio barroco de Vivaldi, Purcell, Albinoni, etc. De este modo descubre al público y al revés el público lo descubre a él poco a poco. A los 15 años, Ibrahim llama la atención de los profesionales en un concierto con una orquesta de cámara ya que interpreta el Segundo Concierto de Brandeburgo de Bach. Numerosos trompetistas consideran que esta obra es la más difícil en el repertorio para trompeta clásica. Unos años más tarde, Ibrahim encuentra a Maurice André: lo anima a convertirse en profesional de la trompeta. Ibrahim decide entonces dejar los estudios científicos para dedicarse definitivamente a la música.

Ibrahim compone desde muy pequeño. Presenta sus composiciones por primera vez tan sólo en 1999. Su primer grupo “Farah” tenía un color Jazz’Oriental bastante pronunciado ya que le acompañaban un saxófono, un ney, una flauta travesera, un piano, un contrabajo, una guitarra, un buzuk e instrumentos de percusión árabes. Fue difundida una grabación de este grupo por cadenas musicales entre 2004 y 2005. El grupo hizo ensayos en estudios pero no hubo ningún disco.

En 2004, su encuentro con Lhasa de Sela le abre la puerta hacia el mundo electro. Sus colaboraciones con cantantes de pop y de rock le dan a descubrir otros colores además del jazz, del clásico y de la música árabe. Poco a poco Ibrahim cambia de rumbo en sus composiciones hacia un universo más actual. En 2006, después de numerosos intentos y ensayos musicales, encuentra a Alejandra Norambuena Skira (Fonds d’action SACEM: mecenazgo para artistas). Ella le presenta al productor Jean-Louis Perrier. Éste le ayuda a montar un grupo con el que actúa en concierto el 12 de febrero de 2006 en la sala del New Morning en París. Con este concierto toma posesión de la escena francesa de Jazz’Electro Oriental Rock.

En su música y en su manera de tocar la trompeta se inspira principalmente en su cultura de origen árabe, pero la instrumentación que le acompaña (bajo, guitarra eléctrica, batería, instrumentos de percusión árabes y vibráfono) y los músicos con quienes actúa permiten dar un color más rockero, electro y Jazz Funk más actual a su música.

Sus conciertos se basan en músicas animadas que dan ganas de bailar. Sin embargo, siempre hay una parte más meditativa, más mística en el concierto a la que le gusta llamar “oración universal”.

Ibrahim se inspira mucho en su cultura de origen. Este tema ha sido tratado en el documental Souffle ! realizado por Christophe Trahand entre 2005 y 2006, producido por Cocottes Minutes. Christophe Trahand siguió a Ibrahim durante algunos meses en busca de su inspiración, de su relación con su país original y la distancia que le aparta de ello. Este documental muy poético ha sido difundido en TV5MONDE y está disponible en DVD en la colección Docnet films.

Un pensamiento en “Ibrahim Maalouf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s